jueves, 21 de octubre de 2010

Biografia de Robert Johnson

Robert Johnson, Su Vida, Su Música, Su Legado.
(Robert Johnson, His Life, His Music, His Legacy)
por Alan White (www.earlyblues.com), Diciembre 1994

La información sobre la vida de Robert Johnson es muy escasa. Desde su nacimiento hasta su, todavia en discusión, lugar de sepultura, su vida ha sido un misterio por mas de medio siglo. Antiguos investigadores de blues tuvieron dificultades intentando encontrar algo de información sobre Robert Johnson, incluso en los años inmediatamente posteriores a su muerte. Algunos historiadores ni siquiera estaban seguros del nombre de la persona por la que preguntaban. En algunos momentos de su vida, y también en diferentes comunidades, Robert Johnson se hizo llamar Dodds, Moore, James, Barstow y Spencer, asi como por el de su padre biológico, pero nunca por el de su madre (Major) o el de su segundo esposo (Willis).

La madre de Robert Johnson era Julia Ann Majors, cuyos padres habian nacido bajo la esclavitud. En 1889, se casó con Charles Dodds, un carpintero y constructor de muebles que también era hijo de ex-esclavos. Eran propietarios de su tierra y de su casa y les iba, en comparación, bastante bien. Pero, luego de escapar por poco de ser atrapado en Hazelhurst por lastimar en una pelea a un hombre influyente, Charles se cambió el apellido por Spencer y se mudó a Memphis. Durante los siguientes dos años, Julia envió a sus diez hijos, uno por uno, exceptuando a sus dos hijas, para que se quedaran con su padre en Memphis. Mientras Charlie estuvo allí, tuvo dos hijos con otra mujer. Mientras tanto, Julia vivia con Noah Johnson, un aparcero itinerante con el que concibió a Robert. Robert Leroy Johnson nació el 8 de Mayo de 1911 cerca de la ciudad de Hazelhurst, Mississippi.

Durante los primeros años de vida, Robert Johnson vivió con su madre mudándose de plantación en plantación. En 1914, Julia llevó su familia a Memphis donde ella, sus diez hijos, Charlie Dodds, su mujer y sus dos hijos, se llevaron, aparentemente, bastante bien juntos. Sin embargo, Charlie recelaba del joven Robert Johnson, el hijastro que ya tenia problemas de disciplina. Julia desapareció poco tiempo despues de haber llegado a Memphis, volviendo dos años después para pedir permiso a Charlie para casarse nuevamente. Asi que cuando Robert Johnson tenia 4 o 5 años, se fué a vivir con su madre y su segundo esposo, Willie "Dusty" Willis, en Robinsonville, Mississippi. Robert no mostraba ningún interés en la granja, prefiriendo tocar música e intercambiar canciones con sus amigos. En 1927, consiguió su primer guitarra.

En 1929, a la edad de 18 años, Robert Johnson se enamoró de Virginia Travis de 16 años. Se casaron el 16 de Febrero y se mudaron a la casa de la medio-hermana de Robert, Carrie. Por entonces Robert trabajó en la granja mas que lo que tocó música. En Agosto, Virginia quedó embarazada. El 10 de Abril de 1930 Virginia y su bebé mueren durante el parto.

Pocos meses despues de la muerte de Virginia, el popular Son House llegó a Robinsonville con Willie Brown. Robert Johnson acosaba constantemente a Son House, quien intentó enseñarle guitarra, pero Robert no prometía demasiado. Ocasionalmente tomaba una guitarra cuando House o Brown se tomaban un descanso, pero espantaba a la audiencia del lugar con su forma inexperta de tocar. Durante el fin de 1930 o principio de 1931, Robert Johnson fue a Hazelhurst para buscar a su padre. Este es el periodo de su vida en el que desaparece para "vender su alma al Diablo". En Hazelhurst comenzó a tomar clases de guitarra con Ike Zinnerman.

Robert Johnson tenia una reputación de mujeriego, para él las mujeres "eran como moteles o habitaciones de hotel" en las palabras de Johnny Shines quien viajaba frecuentemente con Robert. Sin embargo, en Mayo de 1931, durante su estadía en Hazelhurst, se casó con Calleta "Callie" Craft, una mujer afectuosa, casada dos veces, con tres hijos. Con Callie, Robert Johnson estableció un patrón que iba a seguir por los años siguientes a donde fuere que viajara. Buscaba mujeres maduras, frecuentemente poco atractivas, o una jovencita local, por las que no hubiera mucha competencia, e intercambiaba sus atenciones por un lugar en el que quedarse. Un investigador encontró por lo menos media docena de mujeres que habian tenido esta clase de relación con Robert Johnson, la mayoria durando dos o tres semanas. Mientras muchos artistas de blues solamente conseguían una comida o un poco de alcohol por su trabajo, Robert Johnson usualmente conseguia un poco de dinero también, lo que atraía a muchas mujeres locales.

Hay muy poca evidencia de que Robert Johnson tuviera una familia. Sin embargo, el cantante de blues Robert "Junior" Lockwood ha sido apuntado como el hijo de una de las "novias" de Robert Johnson. Ademas, investigaciones recientes han encontrado a Claude Johnson, supuesto hijo de Robert, junto con su nieto Gregory y bisnieto Richard.

Descripto por David "Honeyboy" Edwards como alto y flaco, Robert también tenia un ojo enfermo, evidentemente debido a cataratas. Hay solo dos fotografias de Robert Johnson, encontradas años despues de su muerte. En una de ellas, aparece joven y sofisticado en un traje a rayas, con un sombrero ladeado. En la otra foto, mas informal, se lo ve relajado, con posibles pistas sobre el caracter hosco y mas moroso con el que se ha construido el mito de Robert Johnson. Estudiando las fotografias se ve que su ojo izquierdo era el enfermo, pero no tan enfermo como la leyenda nos ha llevado a creer. Robert Johnson, descripto como una persona malhumorada, desaparecía a veces por semanas, sin dar un motivo, incluso plantando a compañeros durante una sesión de grabación. Era un hombre que viajaba mucho, pasando por el Delta del Mississippi, Chicago, Detroit, New York, Texas, Kentucky, Indiana, e incluso tan lejos como Windsor, Ontario, Canada, ganandose la vida solamente con la música.

Educación Musical

Tocar la armonica fue el primer deseo musical de Robert Johnson, pero ese deseo pronto se esfumó, y decidió que queria ser guitarrista como Son House y Willie Brown. Robert se sentaría literalmente a sus pies, estudiando sus técnicas, arreglos y estilos, en los ruidosos "juke joints". En Hazelhurst, Robert Johnson fue aprendiz de Ike Zinnerman, un vetereano guitarrista de Alabama. Pasaba fines de semana enteros tocando con Zinnerman, que tenia la reputación de ser un excelente guitarrista pero que fue uno de los muchos bluesman que desafortunadamente quedaron sin grabar.

Se decía que Robert Johnson tenía uno de los oidos mas rápidos del Delta del Mississippi. Johnny Shines contaba que podia tener una conversación mientras escuchaba una canción en la radio y luego tocarla nota por nota, horas o incluso dias después. Shines tambien decía que, cuando tocaba por dinero en las esquinas, Robert Johnson tocaba tanto una canción de Bing Crosby o una melodia de Jazz de moda asi como una canción propia. Casi nadie recuerda haberlo visto practicando o trabajando en nuevas composiciones. Cuando tomaba la guitarra con gente a su alrededor era para trabajar. Hablando del aprendizaje de la guitarra, Shines lo resumía diciendo: "Nadie le enseña a los patos a nadar, no?". Así era para Robert Johnson.

Canciones y Música

Durante el período en el que vagaba como cantante itinerante de blues, Robert Johnson fue escuchado por un vendedor de discos local de la Corporacion Americana de Discos (ARC). Fue recomendado a Don Law, que había ido al sur para grabar artistas locales para el sello Vocalion. Robert Johnson grabó 29 canciones para Vocalion en cinco sesiones, 16 de ellas en un estudio en una habitación del hotel Ganter en San Antonio, Texas, en Noviembre de 1936, y las otras 13 en Dallas, Texas en el mes de Junio siguiente. Solo doce de estas canciones fueron editadas durante su vida. Existe alguna referencia a una treceava canción, grabada a pedido del ingeniero de grabación, pero nunca ha sido encontrada. Nunca ha quedado claro cuales de sus grabaciones fueron creadas especificamente para el estudio, y en que proporción eran tocadas regularmente. Johnny Shines recordando la "guitarra habladora" de Robert Johnson contaba: "Su guitarra parecia hablar, repetir y decir palabras como nadie en el mundo podia. Una vez en St. Louis estabamos tocando una de las canciones que a Robert le gustaba tocar con alguien mas de vez en cuando: Come On In My Kitchen. El estaba tocando muy lentamente y apasionadamente, y cuando terminamos, noté que nadie decía nada. Ahí me di cuenta de que estaban llorando, hombres y mujeres".

La mayoria de las canciones de Robert Johnson pueden ser rastreadas hasta encontrar bluseros mas viejos y contemporaneos, hayan sido escuchados personalmente o en discos, como Son House, Willie Brown, su gran heroe Lonnie Johnson, Hambone Willie Newbern, Leroy Carr, Scrapper Blackwell, Tommy Johnson, Kokomo Arnold, Charley Patton, Skip James, Big Bill Broonzy, y por supuesto Ike Zinnerman. Cualquier canción que Robert Johnson tocara se convertia automaticamente en una propia. Robert tomaba cualquier canción hillbilly, popular, balada, o canción suave de la radio, y la convertía a su propio, y puramente personal, estilo.

La Leyenda del Diablo y Robert Johnson

De acuerdo a la layenda, en 1931 Robert Johnson desaparece de Robinsonville, donde se habia quedado con Son House y Willie Brown, y viaja a Hazelhurst. Durante esos meses, estudió guitarra con Ike Zinnerman. Ike decía que habia aprendido a tocar la guitarra sentandose en las tumbas de un cementerio por la noche. Cuando Robert Johnson volvió a Robinsonville, sus habilidades con la guitarra habían mejorado tan drásticamente que la gente comenzó a especular con que se había encontrado con el Diablo y había intercambiado su alma por tal habilidad sobrehumana. Son House fue enfático: "vendió su alma al Diablo para conseguir tocar de esa manera". Ciertamente no necesitó mas clases. El muchacho incómodo, que apenas podia tocar la armónica y que tenía poco dominio de su guitarra, se había transformado en un músico excelso que había conseguido un gran respeto.

En una sociedad tan supersticiosa como la del Delta del Mississippi en los treinta, algunos de los rasgos mas peculiares de Robert Johnson pueden haber sido vistos como ligeramente demoniacos, como la catarata en su ojo, y su manera de tocar dándole la espalda a los otros músicos, normalmente contra un rincón de la habitación, que algunos tomaron como prueba de que tenía algo que ocultar, aunque probablemente quisiera sonar mejor o incluso evitar que los otros músicos robaran su estilo. LeDell Johnson, el hermano de Tommy Johnson, otro "bluesman" que supuestamente habría conseguido un pacto diabólico, dijo que "si vas a donde...hay un cruce de caminos...un hombre grande y negro se acercará y tomará tu guitarra, y la afinará". Muchas de las letras de Robert estan llenas de imagineria oscura y demoníaca. Diablos y demonios aparecen en sus visiones, como en "Me And The Devil Blues" y en "Hellhound On My Trail".

La idea de un artista que fuera lo diabolico hecho carne, evidentemente capturó el interes de la audiencia de blues de los treinta. El rumor de que un hombre tenía al Diablo de su lado probablemente creció hasta una forma de protección contra algunos de los personajes rebeldes que formaban los lugares y "Juke Joints" en los que los bluseros tocaban. Muchos locales consideraban a tales músicos itinerantes como privilegiados, relativamente adinerados, que querian robar sus mujeres.

La Muerte de Robert Johnson

Robert Johnson fue considerado un genio musical por casi todos los que lo conocieron. Sin embargo, no pudo soportar su propio éxito, y se dice que le provocó su caida. Las estrellas de rock modernas han acudido a las drogas para manejar las presiones que trae el éxito. Robert acudió a las mujeres para que lo confortaran. Desafortunadamente acudió a una de mas.

El viernes 12 de agosto de 1938, Robert Johnson y David "Honeyboy" Edwards estaban listos para tocar en un baile en Three Forks, cerca de Greenwood, Mississippi. Robert aparentemente estaba mostrando demasiado interés en la esposa o novia de otro. El esposo celoso consiguió que sus amigos le dieran a Robert Johnson un whiskey envenenado. Otro testigo ocular, Sonny Boy Williamson (Rice Miller), dijo que Robert estaba abiertamente mostrando su afecto a una mujer en particular, quien era la esposa del dueño del lugar. Sonny Boy asegura que un vaso de whiskey fue enviado a Robert Johnson. Lo bebió, mientras Sonny Boy se quedó parado sin poder hacer nada. Honeyboy Edwards, quien apareció luego del envenenamiento, aseguró que alrededor de la 1:00 am, Robert se sintió enfermo mientras tocaba, pero la aduiencia le pedía que continuara. A las 2:00 am, estaba tan enfermo que lo tuvieron que llevar a Greenwood, pero no habia dinero para un doctor. Robert Johnson sobrevivió por varios dias, pero finalmente murió el martes 16 de agosto de 1938.

El certificado de defunción contiene varias inconsistencias (por ejemplo: edad, fecha de nacimiento), sin embargo la causa de muerte está anotada como "Sin Doctor". Nunca nadie fue llevado a juicio, aunque, el investigador Robert Burton "Mack" McCormick recientemente encontró a un hombre negro local que confesó el crimen. Mack se negó a revelar mas detalles sobre la identidad del hombre, pero sugirió que quizas la revelara luego de la muerte del hombre.

Mientras la leyenda asegura que Robert Johnson aulló como un perro antes de morir (aludiendo claramente a las artes oscuras), esta contrasta con el reporte contemporaneo de Honeyboy Edwards quien dijo que murió solo.

La Importancia de Robert Johnson Para el Blues

Robert Johnson es conocido por ser el mas logrado y ciertamente el mas influyente de todos los músicos de blues. su estilo fue adaptado fácilmente a el formato de banda con instrumentos amplificados; la linea de bajo podia ser llevada por el piano, bajo y bateria, mientras que la guitarra eléctrica o la armónica hacian los agudos. Muchas versiones de canciones que el grabó o que estaban asociadas con el fueron hechas por una gran cantidad de bluseros contemporaneos, incluyendo:

Jimmy De Berry
Robert 'Junior' Lockwood
Eddie Boyd
Robert Nighthawk
Jimmy 'Maxwell Street' Davis
'Little' Junior Parker
Leroy 'Baby Face' Foster
Johnny Shines
Boyd Gilmore
Roosevelt Sykes
B. Hutto
Robert Henry'Baby Boy' Warren
Elmore James
Muddy Waters
Homesick James
Big Joe Williams
Bobo Jenkins
Sonny Boy Williamson (Rice Miller)
Johnny Littlejohn
Howlin Wolf

Algunos cantantes/bandas de rock y blues mas recientes que también han hecho versiones son:

Paul Butterfield
Cream
Eric Clapton
The Rolling Stones

Su importancia como músico comenzó a notarse años despues de su muerte, a través del crecimiento y la popularidad del blues urbano y del rock and roll. Hoy, la presencia de Robert Johnson puede sentirse detras de nuestros mejores cantantes. Se ha convertido en una figura casi legendaria entre los entusiastas blancos del blues, especialmente en America y de alguna manera sorprendente, aqui en Gran Bretaña. Creo que la leyenda ha sido alentada por el mas reciente interés (decadas del 60 y 70) en las raíces del rock. La popularidad de la version de los Rolling Stones de "Love in Vain", y de "Crossroads" por Cream/Eric Clapton son algunos ejemplos. Es interesante que las recientes re-ediciones de las grabaciones completas de Robert Johnson hayan vendido mas de 325.000 copias entre agosto de 1990 y abril de 1991; suficiente para ser certificadas con el disco de oro. En contraste, la primera grabación de Robert Johnson, "Terraplane Blues", grabada en 1936, y su único éxito durante su vida, vendió solamente 4.000 copias.

Se ha dicho que los únicos guitarristas con sentimiento verdadero por el blues, son Jimi Hendrix y Eric Clapton. El nucleo de la manera de tocar de Jimi Hendrix era el blues, incluso cuando él mismo estaba convencido de haberse "vendido" a lo comercial. Se han hecho comentarios de que la música de Robert Johnson se ha convertido ahora en parte de Eric Clapton. Clapton ha dicho que se ha pasado treinta años "merodeando las calles traseras" para llegar "aqui ahora" en términos de hacer la "verdadera" música de blues. Quizas veremos mas influencia de Robert Johnson en Clapton en el futuro.

En los últimos años, un "resurgimiento del blues" ha estado tomando forma. Incluso el servicio postal de los EEUU ha impreso una serie de ocho estampillas sobre "Leyendas de la Música Americana", honrando entre otros, a Robert Johnson, Muddy Waters y a Howling Wolf. Mientras, nuevas versiones de los clásicos originales del blues seguirán sin dudas haciendose, y también serán criticados por no ser fieles a los originales, sin embrago continuarán siendo una parte importante en la construcción del legado del blues, motivando a los oyentes a investigar profundo en las raices de la música, re-descubriendo y perpetuando el legado de los bluseros originales. Robert Johnson estará entre ellos.

La música de Robert Johnson fue la expresión de un hombre solitario. Era música folklorica interpretada de manera experta y cantada, pero también era la canción íntima de un individuo cantada con genialidad. Es la naturaleza autobiográfica de las canciones, su pasión personal intensa, reflejando caos y soledad, ejecutadas tan vibrantemente que continúa capturando la imaginación de los oyentes de hoy. A pesar de sus influencias, la música de Robert Johnson es única, y el misterio que continúa rodeandolo refuerza su lugar en nuestras mentes. Él fue sin dudas el "Rey de los Cantantes del Delta Blues".

BIBLIOGRAPHY

1 The Devil and Robert Johnson: The Blues and The 1990s
Author: Russell Banks
Publication: The New Republic
Date: 29th April 1991

2 Blues Walking Like A Man: The Complicated Legacy of Robert Johnson
Author:Francis Davis
Publication: The Atlantic
Date: April 1991

3 Eric Clapton: Lost in the Blues

Author:Eric Clapton
Publication: Guitar Player
Date: September 1993

4 Listen To The Blues
Author:Bruce Cook
Date: 1975

5 Mystery Train
Author: Greil Marcus
Publisher: Omnibus
Date: 1977

6 Love In Vain: A Vision of Robert Johnson
Author: Alan Greenberg
Publisher: Da Capo
Date: 1994

7 The Devil's Music: A History of The Blues
Author: Giles Oakley
Publisher: British Broadcasting Corporation
Date: 1976

8 The Guinness Who's Who of Blues
Editor: Colin Larkin
Publisher: Guinness
Date: 1993

9 The Story of The Blues
Author: Paul Oliver
Publisher: Book Club Associates
Date: 1972

10 Feel Like Going Home: Portraits In Blues & Rock 'N' Roll
Author: Peter Guralnick
Publisher: Omnibus
Date: 1978

11 Eric Clapton: The Blues Sessions
Author: Eric Clapton
Publication: Guitar World
Date: December 1994

12 Robert Johnson: With the Devil at the Crossroads
Author: Robert M Brown
Publication: Compuserv Music Forum

13 Searching For Robert Johnson (Video)
Narrator: John Hammond Jr.
Published by: Sony Music Entertainment
Date: 1992

Copyright © 2000 Alan R White. All Rights Reserved.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Llevo aproximadamente 6 años tocando guitarra y me eh interesado en el blues desde el principio, pero a lo largo de estos 6 años no habia tenido la oportunidad de tratar de realmente interpretarlo, este año lo hare y estoy comenzando por leer la historia de todos los que iniciaron el blues, gracias por compartir toda esta informacion....

Anónimo dijo...

Smartlipo laser assisted liposuction melts those stubborn
pockets of fat and tightens the skin. Habits: Cellulite treatment also includes taking care
of your habits such as crossing your legs, knees and ankles.

You must understand that the body is designed to move.


My web blog: Get rid of cellulite