lunes, 4 de octubre de 2010

Mitos Falsos Sobre el Blues

El blues nace en la época de los esclavos:
Este mito se basa en la idea de que los esclavos que eran traídos a Norteamerica estaban tristes (tenían los blues) y cantaban sus canciones melancólicas mientras eran puestos a trabajar. Pero la verdad es que no existe evidencia de una forma musical reconocible como blues anterior al periodo del principio del siglo veinte.
Ademas el blues contiene letras que hablan de todos los aspectos de la vida desde tristeza hasta felicidad y alegría.
El registro histórico revela que la primer evidencia de un genero musical reconocible como blues viene del periodo alrededor del principio del siglo veinte. Si el blues se hubiese originado en la epoca de la esclavitud, seguramente hubiesemos tenido alguna descripción de éste en ese periodo, como la tenemos de otros géneros musicales, o si hubiese sido una musica secreta de esclavos, seguramente hubiese emergido a plena vista inmediatamente despues de la emancipación, como lo hicieron los "spirituals".

El blues es triste:
Quizás el blues del que hablen los que afirman esto es el blues lento, eléctrico de la epoca de la postguerra. Pero éste es un estilo de blues que no representa a todo el blues que ha existido. En la preguerra, el blues era muchas cosas. Dentro de los artistas de blues tenemos a Tommy Johnson que podría ser considerado como uno de esos artistas que cantaban canciones mas tristes pero también tenemos a Robert Johnson con sus graciosas metáforas sexuales y a Blind Blake con sus ritmos de rag tan alegres.
Y si hablamos del blues de postguerra también se podría argumentar que el blues lento es una parte mínima del repertorio de cualquier artista de blues en el que los temas alegres o bailables siempre superan en numero a los lentos que sirven para dar otro matiz a su espectáculo.

El blues puede ser rastreado hasta Africa:
No existe evidencia de algun genero musical africano que se parezca al blues ni en su estructura de doce compases y versos arreglados de manera AAB, ni en la expresión de las cosas cotidianas. Los "griots" africanos muchas veces son comparados con el primer tipo de bluesman pero la verdad es que los "griots" cantaban relatos épicos que ocurrían en épocas pasadas y no relatos de actualidad como en el blues.

El camino Delta a Chicago a Londres:
Este es un mito del que se debería sospechar por su espantosa simplificación de los hechos. Lo escuchamos muchas veces: El blues nace en Mississippi viaja a Chicago donde se electrifica y llega hasta los Ingleses donde se mezcla y crea grupos de blues-rock como The Yarbirds o Los Rolling Stones.
Al contar de esta forma la historia parece nunca haber existido gente afuera de Mississippi, Chicago o Inglaterra. Nos olvidamos del blues de Texas (en el que podría trazarse la linea: Blind Lemon Jefferson, T Bone Walker, BB King) o de las mujeres que cantaban en vaudevilles y de tantas otras cosas que pasaban al mismo tiempo como el desarrollo del jazz o los musicos folk blancos que se mezclaban con los bluseros.

Generalizacion sobre los bluesmen (todos borrachos):
Esta idea se basa en el análisis de las letras de blues. Al parecer, estos investigadores piensan que no se puede escribir un blues sobre algo que no le sucedió al compositor.
Ademas esta idea es siempre argumentada mostrando las letras que favorecen el argumento y dejando de lado las letras que no lo hacen.
Hay tantos blues que hablan de diferentes temas que podría ser probado cualquier preconcepto, asi como el totalmente opuesto.

El blues como protesta:
Como se dijo en el mito anterior, en las letras de blues se pueden encontrar muchos tópicos y uno de ellos es la expresión del descontento con cosas que estaban sucediendo. Pero el blues nunca fue una forma de protesta a la manera del folk blanco de Pete Seeger o de Joan Baez.
El blues nunca se manifestó contra el sistema o propuso cambios en la sociedad.
Por supuesto que hay excepciones como Leadbelly o Josh White que animados por los cantantes de protesta blancos se animaron a cantar sus ideas pero, tomando el blues en su totalidad, nunca fue un genero de protesta contra la sociedad.

FUENTE: "Demythologizing the Blues" por David Evans

3 comentarios:

luther blues dijo...

Como se aprende dia a dia en esta pagina de blues ,no tiene desperdicio mtus entradas por mas que no comente siempre las leo my friend
Gracias por tu visita ,te mando un abrazo

Andres dijo...

Muchas gracias luther por tus comentarios!

Víctor Hugo. dijo...

Me quedo contodo lo dicho aquí y cuando un amigo me hable de que no le mola el Blues o no lo entiende, ya sé donde remitirle:) Saludos.