viernes, 19 de octubre de 2007

Entrevista a Gary Davis - Segunda Parte

P: Contame sobre tus viajes.
R: Conocí a muchos músicos buenos.

P: ¿Notaste que en diferentes lugares hay diferentes estilos de tocar la guitarra?
R: Eso es bastante natural porque yo tenia un estilo diferente también. Me senté y creé el mio. Yo siempre me senté y estudie de que forma me podia aprovechar de algo, intentando hacerlo diferente a cualquiera.

P: ¿Nunca te molesto enseñarle a otros?
R: No, nunca me molesto enseñar algo que ellos quisieran saber que yo supiera.

P: ¿Hubo muchos músicos que copiaron tu estilo?
R: Si, no me acuerdo de sus nombres.

P: ¿Que le paso a tu primera esposa?
R: Bueno, es una larga historia. La verdad es que me entere de que no era mi esposa sino la esposa de todos los demas. La deje. No nos estabamos llevando bien y cuando me entere de que su esposo todavia vivia, la deje definitivamente.

P: ¿Que te hizo dejar el sur y Durham, North Carolina?
R: No tenia gente ahi. Toda mi gente se habia ido, asi que viaje a New York. El primer lugar en el que me quede fue Mamaroneck. Eso fue en 1940. Fui a la ciudad mas tarde ese mismo año y vivi en la calle 169 por 18 años.

P: ¿Tambien tocaste en las calles de New York?
R: Si, era un problema, porque no estaba permitido tocar en las calles. A veces la policia me perseguia pero yo me arriesgaba e intentaba tocar de nuevo. Tmabien me robaban las guitarras tan rapido como las conseguia.

P: ¿Cuando fue la primera vez que escuchaste un blues?
R: Eso fue en 1910. No podria decirte de donde vino. Lo escuche primero de un tipo caminando por la calle tocando la guitarra y cantando lo que vos llamas “el blues”. Cuando empece a tocar la guitarra no habia ninguna cosa llamada “el blues”. La gente tocaba otras cosas. El blues, lo comenzaron a crear ellos mismos.

P: ¿Alguna vez escuchaste hablar de W.C. Handy?
R: No, nunca.

P: ¿Quien fue el primer bluesman que escuchaste?
R: Uno llamado Porter Irving. Tocaba esa cancion sobre “Delia”. El habia nacido en South Carolina, el mismo lugar de donde vengo yo.

P: ¿Por que pensas que la gente comenzo a tocar blues?
R: La gente tenia diferentes sentimientos, entendes?. Preocupados por una mujer, o por un hombre, cosas como esas. Eso es el blues.

P: ¿No se sintieron de esa forma antes?
R: No, no tenian eso antes. No tenian ese nombre antes. La gente siempre tuvo preocupaciones.

P: ¿El blues se toco primero en la guitarra?
R: Tambien en el piano.

P: ¿Que le dirias a un estudiante de guitarra sobre tocar blues?
R: Bueno, muchas cosas le podria decir si tuviera el tiempo para descubrir que es lo que busca. Para tocar blues en la guitarra yo le enseñaria a tocarla como a un piano.

P: ¿Que pensas de la guitarra slide?
R: No pienso nada sobre eso!. El que lo hace se esta engañando. No es muy respetable. La gente cree que es lindo pero no lo es.

P: ¿Alguna vez tocaste con un slide?
R: No mucho, no me interesa.

P: ¿Alguna vez intentaste tocar blues en el piano?
R: No, La verdad es que no supe mucho sobre pianos hasta que comence a viajar. Ni siquiera sabia cual era la forma de un piano. No tenia tiempo para un piano o un organo. Me aferre a mi guitarra, porque la podia llevar conmigo. No podria cargar un piano!.

No hay comentarios: